Reserva Starlight

l territorio de la Reserva de la Biosfera de la Rioja fue declarado en julio de 2012 primer Destino Turístico español en un área protegida.

Este reconocimiento se obtuvo porque el territorio cumple el doble objetivo de conservar un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial vinculado de una u otra forma con la astronomía, desde el que la observación del cielo nocturno puede ser muy atractiva.

A principios del año 2021 la Reserva de la Biosfera de los «Valles de Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares» superó el proceso de evaluación que revalida la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight. El territorio consigue, así, mantener su posicionamiento en un lugar preferente dentro del astroturismo.

La luz de las estrellas ha sido y es una inspiración para toda la Humanidad y su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de todas las culturas y civilizaciones.

Buena parte de los avances científicos y técnicos que se han gestado gracias a la contemplación del firmamento serían difíciles de repetir hoy en día ya que en muchos lugares del mundo, cada vez es mas difícil poder ver las estrellas.

En la actualidad, el deterioro de la calidad del cielo, especialmente en las zonas urbanas, ha hecho que muchas personas hayan perdido esa conexión con los cielos nocturnos, olvidando una parte importante de nuestro patrimonio cultural.

Afortunadamente, La Rioja todavía conserva unos cuantos lugares donde es posible contemplar con total nitidez las estrellas.Por ello, en el año 2012, la calidad de los cielos riojanos fue reconocida por la Fundación Starlight y determinados lugares de nuestro terrirorio fueron declarados como Destino Starlight.

Algunos de estos lugares especiales de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama son:

– El dolmen del Collado del Mayo en Trevijano.

– Laguna de Cameros

– Las dolinas de Zenzano.

– Las icnitas repartidas por todo el territorio de la Reserva, y especialmente en el valle del Cidacos.

– El Castillo de los Luna de Cornago.

– El yacimiento de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama.

Un Parque Estelar es una ventana abierta al firmamento que designa voluntariamente cada comunidad con el fin de disfrutar del cielo estrellado en todas sus posibles dimensiones. Su función es la de reclamar y afirmar el derecho a disfrutar de la luz de las estrellas, especialmente para las nuevas generaciones.

En La Rioja se han designado dos parques estelares:

  1.- Parque estelar de Laguna en Cameros

La ubicación del municipio de Laguna en Cameros, al final del valle del Leza, y prácticamente en limitando con la provincia de Soria, permite disponer de uno de los mejores cielos de La Rioja.

Esto, unido a la belleza arquitectónica del municipio, y a la posibilidad de disfrutar en el mismo de los sonidos de la noche, lo hacen el lugar ideal en el que disponer de un parque estelar.

 2.- Parque estelar de Cervera del río Alhama 

El municipio de Cervera del río Alhama fue elegido para ubicar un parque estelar porque es el municipio de la reserva de la biosfera que presenta una mayor contaminación lumínica, tanto propia como proveniente de las grandes localidades del eje del Ebro y de las grandes vías de comunicación.

A pesar de ello es un punto desde el que también pueden verse las estrellas y que sirve como espacio de educación ambiental.

Actividades

Zonas Naturales de Baño

Senderismo

Rutas en Bici MTB

Reserva de la Biosfera

Reserva Starlight

Huellas de Dinosaurios

Ruta Motera

Rioja Aventura

Cuevas de Ortigosa

El lugar

Ayu Maya - Hotel Rural Camero Viejo
Laguna de Cameros - La Rioja

13 habitaciones dobles

Comida vegetariana

Contacto

también puedes llamarnos por teléfono, o escribirnos un mensaje por whatsapp o telegram

para mantenerte informado de nuevas actividades, puedes seguirnos en los sigiuentes canales

               

Transformación Digital:

AgustinMateo.com

Abrir chat
1
👋🏻 ¿puedo ayudarte en algo?
👋🏻 ¿puedo ayudarte en algo?