Huellas de Dinosaurios

Seguimos el curso del Alto Leza. De acuerdo al testamento geológico, pisamos el suelo más antiguo de toda La Rioja. Hace 120 millones de años, por aquí caminaron saurios gigantes que dejaron impresas sus huellas para siempre. Hace unos 120 millones de años, la Reserva era una zona llana, un delta de clima suave, con numerosas zonas pantanosas y una densa vegetación, este fue el hábitat donde se desarrollaron y vivieron los dinosaurios. Época en que inmortalizaron sus huellas en la piedra, ahora dispersas en diferentes yacimientos de la Reserva. El Valle del Leza era una inmensa llanura bañada por ríos y canales cuando vivían los dinosaurios. En él aparecen las huellas de los dinosaurios más rápidas como las de Soto, y en Cabezón, un caso curioso en el que un dinosaurio se esforzó por caminar por un cenagal dejando las huellas de las pastas traseras, pero también las delanteras algo excepcional en las icnitas. Según las publicaciones científicas consultadas, el número de huellas que se encuentran en lo que en el lenguaje geológico se entiende por la Región de Cameros, es superior a la citada en ninguna otra parte del mundo. Su estudio ha permitido distinguir las pisadas dejadas por manadas grandes de dinosaurios ornitópodos y saurópodos, y las dejadas por grupos de dinosaurios carnívoros (carnosaurios y celurosaurios) en los que, aparentemente, había menos individuos.

En este entorno, hace unos cuantos milenios, germinaron asentamientos humanos. Todas las cimas tienen historias que son Reserva de la Biosfera. Y por las calles que habitan la Sierra, abundan los ilustres. Políticos, empresarios, religiosos, indianos. El Camero viejo no olvida

De los veintiún pueblos que decoran estas montañas, catorce continúan habitados. Un camino curvoso nos conduce hacia el corazón del cuerpo rocoso. Alcanzamos una población con muchas caras y todas semejantes. Asoma la piedra en las plantas bajas pero más arriba crecen el adobe y la cal. Vidas uniformes. Laguna de Cameros nos recibe impoluta sobre alfombras empedradas. Por estas tierras, los nombres mudan en cada muga. Bajo nosotros, discurre el río Mayor, que en San Román es el Leza.

Valle del Leza – Jubera. Yacimientos de Icnitas:

  • Cabezón de Cameros: Yacimiento de Valdemayor.
  • San Román de Cameros: Yacimiento de San Román.
  • Soto en Cameros: Existen más de 50 huellas de dinosaurios. Soto 1 y Soto 2
  • Hornillos de Cameros: Yacimiento de la Pellejera, con cinco afloramientos.
  • Muro en Cameros: Yacimiento de la Cela.

Actividades

Zonas Naturales de Baño

Senderismo

Rutas en Bici MTB

Reserva de la Biosfera

Reserva Starlight

Huellas de Dinosaurios

Ruta Motera

Rioja Aventura

Cuevas de Ortigosa

El lugar

Ayu Maya - Hotel Rural Camero Viejo
Laguna de Cameros - La Rioja

13 habitaciones dobles

Comida vegetariana

Contacto

también puedes llamarnos por teléfono, o escribirnos un mensaje por whatsapp o telegram

para mantenerte informado de nuevas actividades, puedes seguirnos en los sigiuentes canales

               

Transformación Digital:

AgustinMateo.com

Abrir chat
1
👋🏻 ¿puedo ayudarte en algo?
👋🏻 ¿puedo ayudarte en algo?